CAMINO DEL SABER

CAMINO DEL SABER
me sigues?

lunes, 26 de mayo de 2008

RELIEVE-PRUEBA INSTITUCIONAL

Relieve: puede definirse como la configuración que presenta la superficie terrestre de acuerdo a sus diferencias de pendientes, volúmenes, alturas y especialmente de formas.
Estas formas de relieve pueden clasificarse en 3 grupos:
Formas de primer orden: corresponden a los continentes y cuencas oceánicas, sus materiales tiene un origen común en las épocas primitivas de la Tierra.
Formas de segundo orden: son relieves menores que los anteriores y corresponden a ellas las cadenas montañosas (como la Cordillera de los Andes y de la Costa) y los escudos continentales.
Formas de tercer orden: son las formas del relieve de menor magnitud y resultado directo de la erosión y sedimentación de los diferentes agentes del modelado. Encontramos en esta categoría: valles fluviales o glaciales, (como los valles transversales del Norte Chico); cuencas (como Santiago o Rancagua); mesetas, que son regiones planas con más de 200 metros de altura (como el Altiplano o Puna chileno); y llanuras, que son territorios poco accidentados cuya altura no supera los 200 metros (como el Llano Central de Chile).
El relieve está permanentemente expuesto a la acción transformadora de los agentes internos y externos de la Tierra. Los internos son aquellos que actúan bajo la superficie terrestre y reciben el nombre de fuerzas endógenas o internas de la Tierra y son: el volcanismo, los movimientos sísmicos y la tectónica de placas, entre otros. Los agentes externos actúan a nivel de la superficie terrestre y reciben el nombre de fuerzas exógenas, de las cuales la más importante es la erosión, que es el desgaste que se produce sobre la superficie terrestre generada por la acción de las lluvias, del viento, de los ríos, del mar, de la temperatura y de los glaciares, entre otros.
Es importante comprender que las fuerzas endógenas son formadoras del relieve provocando en el territorio accidentes, tales como elevaciones (formación de montañas) o también depresiones (formación de cuencas), entre otras; mientras que las fuerzas exógenas tienden a nivelar estos accidentes

No hay comentarios: