CAMINO DEL SABER

CAMINO DEL SABER
me sigues?

lunes, 26 de mayo de 2008

MACROFORMA DEL TERRITORIO NACIONAL-PRUEBA INSTITUCIONAL


Macroformas del territorio nacional
Convencionalmente se ha dicho que nuestro país se ordena a través de una serie de unidades morfoestructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio.
Esta unidades corresponden, en sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes. Destaca en igual medida, la unidad Pampa Magallánica, una estructura localizada en torno al sector de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego.
Planicies Litorales
Se extienden entre el mar y la Cordillera de la Costa, en sentido Oeste-Este, y de Norte a Sur, desde el límite norte hasta el canal de Chacao (región de Los Lagos). Sin embargo, porciones de la misma unidad es posible encontrar en la Isla Grande de Chiloé.
En el sector Norte Grande, las Planicies Litorales ven limitado su desarrollo por el farellón costero, hasta aproximadamente la latitud de Taltal (región de Antofagasta); posteriormente continuarán su desarrollo hasta su límite sur.
En el Norte Chico, en cambio, se da paso a la formación de terrazas fluviomarinas, como resultado de procesos erosivos y de sedimentación generados por ríos, a lo que acompañan las transgreciones marinas. Como resultado, tenemos extensas terrazas fluviomarinas en La Serena (región de Coquimbo), donde llegan a alcanzar un ancho máximo de 30 Km y alturas de hasta 110 m.Desde la Zona Central al sur del río Aconcagua (región de Valparaíso), las planicies alcanzan alturas de hasta 200 m y anchos cercanos a 20 Km, que han sido profundamente disectadas por quebradas que desembocan en el mar.
En torno a la Zona Sur, la planicie litoral extiende su desarrollo siendo excepcional el caso en la costa de Corral (región de Los Ríos) donde se encuentra una gran terraza de unos 200 m de altura, que se proyecta valle arriba hacia Valdivia, y se compone principalmente de arenas fluviales. Estas características se mantienen hasta la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos) constituyendo el extremo sur de esta unidad. Sin embargo, es posible encontrar pequeñas planicies en el borde occidental de la Isla Grande de Chiloé.
Cordillera de la Costa:
Es la unidad geomorfológica que se ubica frente al litoral chileno y se extiende desde el cerro Camaraca (949 m), a unos 20 Km al sur de Arica (región de Arica y Parinacota) hasta el cerro Tres Montes (762 m), en la península de Taitao (región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo). Alcanza una longitud de 3.000 Km y un ancho promedio de 30 a 50 Km.
La Cordillera de la Costa comienza a constituirse en el Cretácico Medio, debido a los movimientos tectónicos del ciclo andino, y más que un elemento estructural homogéneo es producto de diversos elementos originados a través del tiempo geológico. Por este y otros factores es posible subdividirla en tres sectores: Norte, Centro y Sur.
El sector Norte se caracteriza por la presencia de bloques dislocados, producto de fallas y movimientos basculares que dan origen a depresiones interiores. En este sector, la Cordillera de la Costa alcanza un ancho promedio de 50 Km, presentándose como una cadena abrupta y en contacto directo con el mar, con una altitud máxima de 3.030 m en Vicuña Mackenna (región de Antofagasta).
El sector Central se extiende desde la región de Atacama (26º latitud S), hasat el límite norte de la región del Biobío. Está compuesto por sedimento de areniscas, pizarras y rocas ígneas. Está cruzado por valles de ríos andinos que desembocan en el mar, destacando los ríos Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa y Aconcagua.
El relieve en el área se torna confuso, irregular y surcado de cordones, cerros y valles, encontrándose un sistema transversal de cerros que une la alta cordillera andina con la Cordillera de la Costa. La altitud en este sector supera los 2.200 m frente a Valparaíso (región de Valparaíso), y hacia el sur del río Maipo (regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago) comienza a descender, superando ocasionalmente los 1.000 m.
El sector Sur se extiende desde el río Biobío (regíon del Biobío) hasta la península de Taitao. Está constituido principalmente por rocas metamórficas, materiales sedimentarios continentales y marinos. La altura es un rasgo importante: ocasionalmente supera los 1.000 m, como en el caso de la cordillera de Nahuelbuta (región del Biobío). Sim embargo, al sur de esta formación vuelve a perderse altura y es cortada por valles fluviales originados por los ríos Toltén, Valdivia, Bueno y Maullín. En la Isla Grande de Chiloé, la mayor altitud se encuentra en la cordillera de Piuchén, que sólo alcanza 500 m.
Depresión Intermedia:
Se extiende desde el límite Norte del país hasta Puerto Montt (región de Los Lagos), aunque está interrumpida por los cordones transversales entre los ríos Copiapó y Aconcagua. Debido a la acción estructural a que ha sido sometida, ésta no es uniforme a lo largo de su extensión, distinguiéndose tres sectores con características bien diferenciadas.
El primero es el sector Norte, que va desde el límite con Perú hasta aproximadamente el río Huasco (región de Atacama). Está conformado por pampas o extensiones planas de grandes dimensiones, como la pampa del Tamarugal al norte del río Loa, y por planicies levemente onduladas y de mayor aridez, en el desierto de Atacama.
El segundo sector corresponde a los valles transversales, desde el río Copiapó (región de Atacama) por el norte, hasta el cordón de Chacabuco (región Metropolitana de Santiago) por el sur, donde las características fundamentales de la Depresión Intermedia a lo largo del país sólo se producen en sectores pequeños y aislados. En su lugar, el relieve adopta la forma de cordones transversales, reconociéndose varias fallas de distinta orientación que no han permitido formar grandes depresiones.
Por último, el tercer sector de la Depresión Intermedia se extiende aproximadamente por unos 1.000 Km, desde el cordón de Chacabuco hasta Puerto Montt, caracterizándose por rasgos morfológicos variados y sedimentos de distinto origen. En la parte Norte, entre los 33º y 34º30' latitud S, se presenta en forma de cuencas, como las de Santiago y Rancagua (región del Libertador General Bernardo O'Higgins), que son cuencas tectónicas rellenadas, principalmente, por sedimentos de origen glacial, fluvial y volcánico.
Desde Curicó (región del Maule) hasta el río Biobío, el sector presenta materiales, principalmente de origen fluvio-volcánico, fluvio-glacial y fluviales, abriéndose como una extensa llanura aluvial de ancho variable, entre 45 y 100 Km. Al sur del río Biobío, la depresión adquiere la forma de una planicie ondulada, con suaves lomajes de hasta 400 m de altitud. Al sur del río Toltén se presenta como una planicie sedimentaria que finaliza en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos) y se confunde hacia el este con la planicie costera.
La Depresión Intermedia también puede ser concebida como rasgo estructural, extendiéndose aún más al sur de Puerto Montt, sumergida desde el seno de Reloncaví y abarcando los golfos de Ancud y Corcovado, los canales de Moraleda y Elefantes y la Laguna San Rafael, alcanzando su límite en el golfo de Penas.
Cordillera de los Andes:
Es el principal rasgo orográfico del país. A pesar de ello, sus características morfológicas, sus materiales y edad no son homogéneos. También aquí es posible distinguir tres sectores con características bien diferenciadas.
El primero corresponde a la parte Norte, desde el límite con Perú hasta el salar de Maricunga (región de Atacama). En este sector, la cordillera andina se presenta como un gran plano inclinado que asciende desde los 2.400 m hasta las altas mesetas, situadas a 4.000 m de altitud. Su máxima altitud está dada por cumbres sobre los 6.000 m, como los volcanes Parinacota (6.342 m) y Llullaillaco (6.739 m). Durante el Terciario, este sector presentó un activo volcanismo que aportó materiales que inundaron y sepultaron estructuras preexistentes, de las cuales sólo quedan a la vista las cumbres más altas, como la sierra de Moreno, al norte de la ciudad de Calama (región de Antofagasta).
Otro rasgo característico es su extremada aridez, debido a lluvias poco frecuentes y la alta evaporación, que se refleja en una vegetación prácticamente nula y que sólo florece cuando las precipitaciones superan los 200 mm.
El segundo sector de la Cordillera de los Andes es su parte Central, que se extiende desde el salar de Maricunga, hasta el lago Todos los Santos (región de Los Lagos). Está constituida por materiales pertenecientes al período Terciario Superior y Cuaternario. Su altitud disminuye paulatinamente hacia el sur. Las cumbres más elevadas están en la región de Coquimbo y en la región Metropolitana de Santiago, superando los 6.000 m, como los cerros Las Tórtolas (6.323 m), Olivares (6.250 m) y Tupungato (6.570 m), entre otros. Al sur de este sector, en la región del Maule, la altitud no supera los 4.000 m, destacando los cerros Las Gualas (3.132 m) y Azul (3.810 m); destaca excepcionalmente en la región de Atacama la mayor altura de Chile: el nevado Ojos del Salado, con 6.893 m.
El volcanismo es otro rasgo importante de la cordillera andina en este sector, aunque no muestra vestigios de actividad reciente en la zona de los cordones transversales. Esta se da más bien a partir de la región Metropolitana de Santiago hacia el sur. Se caracteriza por una gran distribución de volcanes, entre los cuales destacan El Tupungatito (5.682 m), San José (5.856 m), Tinguiririca (4.625 m), Descabezado Grande (3.830 m), Chillán (3.212 m), Antuco (2.985 m), Villarrica (2.840 m), Puyehue (2.240 m) y Osorno (2.650 m). Todas estas formaciones volcánicas están acompañadas generalmente de campos de lava y cenizas.
El último sector es la parte Sur, que se extiende desde el lago Todos los Santos hasta el extremo austral del continente. Este sector se caracteriza por la composición compleja de sus materiales constitutivos del período Terciario y de la era Mesozoica. Asimismo, es relevante el desmembramiento de la cordillera en tres grandes unidades: la cordillera Patagónica Oriental, cordillera Patagónica Occidental y cordillera Patagónica Insular. El área es intensa en procesos erosivos y sedimentarios de origen glacial y fluvial. Además, por condiciones climáticas y morfológicas se configura como un medio tremendamente hostil al poblamiento.
El volcanismo se mantiene presente y continúa con el franco descenso de la Cordillera de los Andes. Las mayores elevaciones sólo están constituidas por algunos cordones montañosos como el cordón Marchant y las cordilleras de Paine, Sarmiento de Gamboa, Vidal, Pinto, Serrucho y Riesco.
Planicie de la Estepa Fría Magallánica o Pampa Magallánica:
Es una unidad que se desarrolla al este de la cordillera Patagónica Occidental. La conforma una planicie relativamente extensa, desarrollándose en dos áreas: la primera se encuentra al sur de Puerto Natales, limitada por la cordillera Patagónica Occidental al oeste, mientras que su límite meridional lo constituye el Estrecho de Magallanes. La planicie encuentra su contraste sólo con las cumbres de San Gregorio, localizadas al sur y paralelas al estrecho de Magallanes. La segunda área se sitúa en la Isla Grande de Tierra del Fuego; en ella, la planicie sólo ve interrumpido su desarrollo por pequeñas elevaciones, como los altos del Boquerón, al sur de Porvenir.

No hay comentarios: