CAMINO DEL SABER

CAMINO DEL SABER
me sigues?

lunes, 26 de mayo de 2008

PRUEBA INSTITUCIONAL DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

CONCEPTOS GENERALES:

El territorio nacional: aquel espacio sobre el cual se reconoce soberano nuestro país. Involucra el territorio físico y el jurídico.

Relieve: formas que adopta nuestro planeta en una de sus capas, la más superficial, llamada corteza. El relieve es la síntesis de una interacción permanente de energía, tanto proveniente desde el interior de la Tierra (fuerzas endógenas), como de aquellas que se liberan en superficie (fuerzas exógenas).

Suelo: material minerla no consolidado sobre la superficie de la Tierra. Se trata de un cuerpo natural que ocupa un espacio tridimensional, producto del material parental o generador (rocas) que le dieron su origen. Experimenta variaciones a lo largo del tiempo. Sus componentes principales son el material mineral, material orgánico, aire y agua. Sirve como medio natural de soporte para la vida de especies vegetales. En su desarrollo en profundidad, es posible reconocer la existencia de horizontes (diversas capas de suelos sucesivas). Para efectos de su representación y análisis se recurre a perfiles.

Sistema climático: es el resultado de la interacción de un conjunto de subsistemas. Estos poseen diversas propiedades físicas que se manifiestan a través de fuertes interconexiones, por medio de las cuales se transfiere energía, momento y materia. Estos subsistemas son la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera y están controlados por la radiación procedente del Sol, única fuente significativa de energía.

Hidrografía: comportamiento, descripción y análisis del agua en superficie, en especial de los ríos, lagos y fuentes termales.

Biogeografía: como disciplina científica, pone especial énfasis en el estudio de la distribución de los organismos en el espacio y a lo largo del tiempo. De su desempeño se deriva la identificación tanto de paisajes naturales como humanizados.

Vulnerabilidad: fragilidad que presentan los ecosistemas naturales. La vulnerabilidad está referida a la capacidad de carga de los ecosistemas, es decir, al grado de resistencia a la presión que se ejerce sobre el medio natural.

Riesgos naturales: según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) corresponden a la probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, por la confluencia de factores de amenaza y factores de vulnerabilidad, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.

No hay comentarios: